lunes, 21 de noviembre de 2016

Película de religión







 Película de religión Unidad 1
En esta entrada voy a contestar a una serie de preguntar propuestas en el blog de Religión sobre la película "Blanca como la nieve, roja como la sangre"





Leo frente a la enfermedad de Beatrice: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?
Le diría que Dios no es el responsable del mal, que él creo a los humanos para que fueran ellos los protagonistas de sus vidas y para que pudieran ser libres de escoger su camino y tomar sus propias decisiones. El mal es la consecuencia de nuestros actos. La enfermedad de Beatriz era algo natural e inevitable.

Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
Pienso que no puedes disponer de Dios solo cuando te ocurre algo malo, solo pensar en él cuando le necesitas o simplemente creer en él si obra algún milagro. El protagonista de la película no era creyente pero en un momento de desesperación acudió a Dios pensando que tal vez sí exista. Un creyente no espera hechos, tiene fe y por tanto cree en él haga lo que haga.

Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?
Creo que Dios se refiere a que dio su propia vida por alguien para que quedasen perdonados de todo pecado y para que no cometiesen más en un futuro. En la carta Leo, le escribe esto a Beatriz dándole a conocer que si hiciera falta y fuera posible él le donaría la médula

Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?
Leo le ha ofrecido mucho a Beatriz, y con su apoyo le ha ayudado a sobrellevar los momentos difíciles. El profesor queda sorprendido con la frase que le dice Leo, piensa que él ha actuado como un profesor porque le ha dado una lección y le ha enseñado que regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. 

La fe de Beatrice: Todo el amor que he sentido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?
Beatriz acepta que se está muriendo, pero se arrepiente de todas aquellas cosas que no le ha dado tiempo a hacer. Lo lleva bien porque siente que Dios está con ella. Si pudiese retroceder en el tiempo haría todo lo que no pudo hacer en su momento, todo en lo que no se quiso arriesgar.
Gracias a la fe Beatriz puede dar respuestas a las preguntas de sentido ya que se siente acogida por él, y gracias a Dios obtiene una perspectiva distinta que la ayuda a comprender perfectamente sus dilemas.

La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?

Beatrice lo que tiene es fe en Dios, no tiene nada más pero con eso le basta para tenerlo todo, le falta salud y se muere. Leo no tiene fe, tiene la sensación de tenerlo todo pero en verdad no tiene nada porque no tiene a nadie en quien apoyarse.

Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.

La fe para mi es algo que está presente, da sentido a mi vida porque Dios es quien te guía y te lleva por el buen camino. Me ayuda a afrontar problemas y a superarlos.

1 comentario:

  1. Muy bien... Pero alguna respuesta, tenemos que hablarla porque no sé si la pones para que yo la lea o porque realmente lo crees jejejeje.

    ResponderEliminar