sábado, 1 de abril de 2017

Disertación -Los frikis están de moda?

Disertación U4
¿Los frikis están de moda?


En esta entrada voy a dar respuesta a la pregunta.
























Para empezar, ser friki es un adjetivo que puede emplearse para designar a personas o cosas consideradas como extravagantes, excéntricas o raras, o para referirse a individuos que se entregan de manera obsesa y desmesurada a ciertas aficiones. La palabra friki, como tal, es una adaptación al español de la voz inglesa freaky, un adjetivo empleado coloquialmente para referirse a algo o alguien extraño o excéntrico. En español, el concepto de friki se ha convertido en un estereotipo social para referirse a los individuos que presentan comportamientos o actitudes que se salen de lo convencional, y lo reflejan en sus aficiones. Los frikis, por lo general, se caracterizan por tener gustos e intereses sobre temas relativos a la imaginación, la creatividad y la inteligencia, que muchas veces resultan extraños para la sociedad donde se desenvuelven. En las últimas décadas, los frikis han llegado a constituirse como una auténtica subcultura, que reúne a una numerosa comunidad de personas con intereses, actitudes e ideas en común.


Los frikis son todas aquellas personas que tienen devoción hacia algo de forma extrema. Las personas somos frikis por naturaleza, ya que todos nos decantamos por algo en concreto, todos tenemos nuestros propios gustos y podemos estar obsesionados con lo que queramos.
Además pienso que los frikis no se han puesto de moda en el último año. Siempre han existido, solo que ahora se ha generalizado el concepto y se confunde el significado de la palabra. Simplemente ahora mismo todo lo que sale fuera de lo común, lo que no es normal, lo que llama la atención por encima de lo que estamos acostumbrados es considerado friki y no es así. Un friki es una persona a la que le gusta algo en concreto y lo conoce todo sobre ese tema y por así decirlo "va a muerte con eso". Lo que actualmente llamamos frikismo es lo que podemos denominar gustos. Por que te guste ver series, jugar juegos o la ciencia ficción... no significa que lo seas si no que es una afición tuya.

En mi opinión la sociedad ha creado un concepto de friki que no concuerda con el que ya existía, por ejemplo una persona a la que le gusta Harry Potter, porque le parecen buenas las películas, no quiere decir que sea friki. Para serlo debería haberse leído los libros, visto las películas, conocer todos lo hechizos y nombres de los personajes tanto en la ficción como en la vida real. Considero que en estos momentos la cultura, el cine, la música son ejemplos del impacto que ha causado la sociedad y la teoría de que escuchar música fuera de lo común, ver series raras o el simple hecho de leer, ya te convierten en una persona friki. Si que es verdad que actualmente este se considera un adjetivo normal para clasificar y que no tiene ningún tipo de significado despectivo como podía tenerlo antiguamente. Además antes la gente se avergonzaba de serlo y trataba de ocultarlo fingiendo no tener relación con ciertos temas. Pero actualmente hay tantas personas de esta condición que nadie se avergüenza de serlo, es una forma de ser y de pensar más, como cualquier otra.








2 comentarios:

  1. Hola Gabriela! Me ha gustado bastante tu disertación. Ha quedado muy original que explicases el origen la palabra friki y se entiende todo a la perfección. Un besito y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. EStá bien, cumples con todas las partes, solamente te ha faltado citar filósofos que avalen tu postura. Cuando hablas de "naturaleza" podrías haber citado a Aristóteles.

    ResponderEliminar