viernes, 26 de mayo de 2017

Disertación Unidad 5

Disertación U5 
"No vemos las cosas como son, sino como somos" -Jiddu Krishnamurti 
¿Entonces es posible conocer la realidad o es imposible?
En esta entrada voy a hablar sobre la realidad en una disertación



Para empezar en esta disertación voy a reflexionar sobre la cita: "No vemos las cosas como son, sino como somos" Esta tesis fue deducida por Jiddu Krishnamurti que viajó por todo el mundo hablando a grandes audiencias y a individuos, de la necesidad de un cambio radical en la humanidad.
Krishnamurti es considerado mundialmente como uno de los grandes pensadores y maestros religiosos de todos los tiempos. Él no enseñaba ninguna filosofía ni religión, sino que hablaba de las cosas que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana. Uno de los temas principales sobre los que reflexionaba era la realidad. ¿Qué es la realidad? ¿Podemos ofrecer una definición concreta? ¿Hasta qué punto conocemos lo que es real y lo que no? Si nos fijamos en la definición según la RAE, la realidad es la existencia real de algo, lo que ocurre verdaderamente en contraposición con lo fantástico e ilusorio. En la disertación conoceremos la teoría del filósofo Karl Popper que nos ofrece un punto de vista muy interesante, y alguna observación de otros filósofos.


Por otro lado, Jiddu llega a la siguiente conclusión: la realidad es un conjunto, por tanto es indeterminada. Al ser indeterminada es relativa ya que dependiendo de las personas que la miremos o lo que creamos que estamos viendo, existen múltiples puntos de vista, y diferentes realidades.
Entonces, dependiendo de nuestra percepción, ¿Existen distintas realidades o es una única realidad que al verla desde diferentes perspectivas hace que parezcan diferentes? Por otra parte, actualmente con las posibilidades que tenemos de ver dicha realidad, convertimos al mundo en indeterminado
Gracias a los avances tecnológicos, a las técnicas nuevas de exploración e incluso a las mentes prodigiosas que resuelven incógnitos que llevan años en la historia, podemos conocer nuevas realidades y acercarnos más a la propia definición de realidad. Pero no podemos saber realmente lo que de verdad está ocurriendo como tampoco podemos saber con exactitud si los nuevos descubrimientos gracias a dichos avances son realmente la realidad o solo una suma de percepciones más. Además, los humanos no conocemos casi el universo. Este es complejo y casi no sabemos nada sobre él. Como aparecía en el libro de Filosofía, si resultara que las personas llevásemos lentillas amarillas, y viésemos todo de color amarillo, aunque nosotros creyéramos que esa es la realidad, la verdadera realidad sería la que se esconde detrás del color amarillo. Otro posible ejemplo, que demuestra esta teoría, sería el del gato de Schörindger. El cual consiste en introducir un gato en una caja con un frasco de veneno que puede romperse o no. Al cabo del tiempo, el gato puede estar vivo o no, pero hasta que no se abre la caja no se puede comprobar el estado del animal. Este experimento se reduce a la siguiente conclusión: si no observamos las cosas no podemos saber la realidad.


Para concluir, voy a expresar mi opinión sobre este tema, habiendo leído acerca de la realidad y de sus diferentes puntos de vista, pienso que existe una única realidad pero con muchas perspectivas. Por lo que, la realidad se puede ver desde el punto de vista humano, desde la ciencia, los avances tecnológicos y desde el punto de vista religioso. Una persona puede explicar el origen del universo basándose en sus creencias religiosas y así dar respuesta a sus propias preguntas. Según Popper, incluso pueden influir en nuestro modo de ver las cosas, nuestras propias expectativas, nuestros pensamientos religiosos y otros conocimientos que ya teníamos. De esta forma se altera nuestra visión de la realidad y la concepción de esta, y no podemos estar seguros al 100% de que lo que estamos viendo es la única y completa realidad. Por lo que deducimos que podemos tener diferentes creencias, conocer múltiples teorías científicas, descubrir nueva información sobre nuestro alrededor, o incluso limitarnos a lo que vemos por los ojos, pero esto va a seguir siendo un punto de vista, una perspectiva, una pequeña percepción. Como dijo Ortega y Gasset una vez, yo soy yo y mis circustancias. Todo lo que nos ocurre sumado a nuestra genética, nos forma como personas, y hace que veamos la realidad de diferentes formas, aunque creamos que es la misma. Esto, hace que la realidad tenga distintas caras y perspectivas ya que cada uno piensa de una manera concreta y a cada uno le afectan sus propias circunstancias, pensamientos, opiniones...En resumen, pienso que aunque nosotros veamos el mundo de una forma, nunca vamos a descubrir la realidad al completo y nuestra definición de realidad, será tan solo una variación de esta. Por lo que estoy de acuerdo con Popper y con Ortega y Gasset.

3 comentarios:

  1. Cambiaste lo que te comenté ¿verdad? Venga un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gabriela. Me ha gustado mucho tu disertación. Estoy de acuerdo contigo en que solo hay una realidad, pero con diferentes perspectivas. Aun así, creo que la realidad depende de los valores y creencias del observador.

    ResponderEliminar