jueves, 9 de febrero de 2017

Estándar 2.1 Unidad 3

Estándar 2.1 Unidad 3
En esta entrada voy a hablar del desempleo reflexionando acerca de un texto









"La cuantía del subsidio por desempleo es el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y equivale a 426,00 euros mensuales. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas trabajadas."

Relaciona este texto con las necesidades económicas a lo largo de la vida que hemos estudiado.


Los inicios: Lega una edad en la que la gente se independiza, deja de depender de los padres y comienza a tener sus propios gastos e ingresos. Para esta, es necesario adquirir un trabajo para poder empezar a afrontar los gastos de una persona independiente.
La plenitud: Cuando alcanzan la etapa de plenitud, las personas obtienen más ingresos y por tanto pueden afrontar gastos más elevados. Siempre que los gastos sean menores a los ingresos, estos pueden invertir su dinero en planes y fondos. Si no es así, pueden pedir un crédito.
La etapa final: En esta etapa, las personas jubiladas, ingresan menos dinero, pero los gastos se reducen ya que ya no tienen que pagar bienes patrimoniales. Los ingresos varían según la profesión de la persona y el tiempo que haya estado trabajando.



Aplica la destreza para la resolución de problemas si la persona que se queda en esa situación es un trabajador fijo discontinuo:


¿Cuál es el Problema?
El problema reside en la escasa cantidad de dinero que aportan para vivir, la cual no es suficiente para cubrir las necesidades básicas y los gastos fijos. En el caso de los trabajadores discontinuos, no pueden acceder a un paro en su jubilación.
¿Por qué hay un problema? Este problema deriva del Estado de bienestar, ya que el Estado tiene que mantener a más de la mitad de la población y no hay suficiente dinero como para pagar mayor cantidad a estas personas. Además, los trabajadores fijos discontinuos no pueden cobrar la parte del paro que les correspondería ya que viven de ella en los meses de vacaciones.
¿Cuáles son las posibles soluciones? Una de las posibles soluciones sería ir ahorrando durante toda tu vida para que al final puedas subsistir. Otra posible opción sería añadir un impuesto más a las personas más jóvenes para que estas mantengan a los más ancianos o a los que se encuentran en el paro. Otra sería prohibir los contratos de este tipo para que no hubiera ese problema.
¿Cuál debería ser el resultado con cada una de esas soluciones? En la primera solución, las personas podrían subsistir sin problemas con ambos apoyos económicos. En la segunda, las personas con trabajo se verían afectadas pero en un futuro, ellas también podrían disponer de un pago más elevado ya que les mantendría la siguiente generación. En la última, las personas disfrutaría de una mejor calidad de vida y tendrían asegurada su jubilación.
¿Cuál es la mejor solución y por qué? Pienso que entre las soluciones la más factible sería la segunda, ya que pese al descontento popular, obtendrían beneficios. En la segunda, mucha gente no podría destinar parte de su dinero a un ahorro para un futuro ya que casi no ganan el suficiente como para satisfacer las necesidades básicas del presente.

1 comentario: