viernes, 28 de octubre de 2016

Disertación Unidad 1



Disertación filosófica

Unidad 1 Actividad 2

En esta disertación voy a reflexionar acerca de la utilidad de la Filosofía



¿Qué es real, el cambio o la permanencia?

¿Qué es real, el cambio o la permanencia? Esta pregunta puede dar lugar a dudas ya que dos filósofos trataban de explicar la realidad con conclusiones completamente diferentes, estos eran Heráclito y Parménides. La cuestión es ¿Cuál de las dos es la correcta, el cambio o la permanencia? ¿Las dos son correctas pero dicen lo contrario? ¿Cómo han evolucionado estas reflexiones? A lo largo de la historia ha habido distintos filósofos que intentaban dar respuestas a lo mismo pero llegaban a conclusiones completamente distintas, por ejemplo; Tales, Anaxímenes y Pitágoras, estos buscaban la respuesta al arché y llegaron a dar explicaciones muy diferentes, atribuyéndole todo el peso al agua, al aire o a las matemáticas. En este caso nos encontramos con dos filósofos con ideas contrarias que tratan de explicar el cambio y la permanencia. Parménides por su parte defiende que el origen del todo es el ser, que todo lo que hay ha existido siempre, nada puede surgir de la nada, y algo que existe tampoco se puede convertir en nada, es decir apoya la permanencia. Heráclito dice que todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente, por lo que la realidad es cambio y no existe la permanencia.

A continuación voy a investigar más a fondo los dos filósofos. Entonces, Heráclito defiende el cambio, y Parménides, defiende la permanencia.
Heráclito, refiriéndose al cambió dijo lo siguiente: “Nunca te bañarás dos veces en las aguas del mismo río”, el río cambia continuamente y por tanto, nunca será igual y nunca será el mismo río. En este ejemplo entramos las personas, si un río no es el mismo porque su agua ha cambiado, ¿Nosotros no seremos los mismos de aquí a un tiempo ya que nuestras células habrán cambiado? ¿Y entonces nosotros no somos la misma persona que hace dos días? ¿Podríamos llamarnos igual y seguir pensando que es el mismo cuando realmente no lo es? ¿O sí que lo es?
Parménides dijo "Lo mismo permanece en lo mismo, y descansa en sí mismo.", "Todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada. Y algo que existe, tampoco se puede convertir en nada." "El ser es el no ser no es", es decir, todo lo que existe se queda tal y como está, lo que es, es y siempre será así, nunca va a cambiar. ¿Si una persona envejece no cambia?

A continuación voy a dar mi opinión acerca de este tema. Todo el mundo cambia, nuestra personalidad está continuamente desarrollándose, nuestro aspecto varía con el tiempo, nuestra forma de ser se define según las anécdotas que hayas vivido y tus experiencias. Pero aun habiendo cambiado y seguir haciéndolo, seguimos siendo las mismas personas, seguimos siendo nosotros mismos, los de siempre. Nuestro cambio es y será continuo ya que cada cosa que hacemos y cada cosa que vivimos es en realidad un cambio, una nueva forma de pensar, un momento que recordar o algo nuevo de lo que reflexionar. El ejemplo más claro sería, la persona a la que quieres, decides pasar el resto de tu vida con él o ella y te casas, luego envejeces, vives cambios, momentos buenos y malos y todo esto hace que en unos años seáis unas personas completamente diferentes respecto al físico y a la forma de actuar. Pero sin embargo tu la sigues queriendo porque sigue siendo la misma persona que el día que la conociste a pesar de los años, del aspecto y de su forma de pensar. ¿Por qué seguimos queriendo a alguien después de que este haya experimentado cambios? ¿Ha cambiado por completo? ¿Realmente se puede cambiar totalmente y ser otro u otra cosa completamente distinta?

Para concluir, voy a reflexionar a cerca de los dos filósofos y voy a escribir mis conclusiones.
Creo que ambas son reales, tanto el cambio como la permanencia. Hay partes de nuestra persona o de nuestro cuerpo que están siempre enfrentados a cambios a lo largo de la vida, pero hay cosas nuestras que jamás cambian, que siempre serán así, por lo que creo que las dos, el cambio y la permanencia son ciertas y las dos actúan al mismo tiempo ya que por un lado siempre estamos cambiando y por otro lado seguimos siendo la misma persona. Por mucho que yo sea más alta, más responsable o madura, que sea más vieja, siempre seré yo, Gabriela. El filósofo que pone fin a este dilema es Demócrito, cuya teoría une las dos anteriores explicando que la materia es indivisible ya que esta esta compuesta por átomos (permanencia) y que estas partículas se encuentran en continuo movimiento (cambio).

Todos los datos expuestos en la disertación han sido sacados del libro de filosofía, de la página web del profesor y del siguiente link http://www.lifeder.com/articulo/otras-frases/frases-de-parmenides/20141120121733008138.html

8 comentarios:

  1. Sobre ortografía y presentación: Hay algún tú sujeto sin tilde. Y alguna coma que falta cuando se usa algún conector.

    Sobre el contenido está perfecto. Nada que añadir. Me ha gustado sobre todo tu reflexión personal porque está bien fundamentada... Pero entonces... ¿Cambio o permanencia? ¿Cuál es tu opción?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, puesto que en ella reflejas que lo real no es o El Cambio, o La Permanencia. Si no la anexión de las dos. Y coincido contigo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, yo, como ya he explicado en el texto, pienso que ambas reflexiones se centran en una, la que nos ofrece Demócrito. Por ello creo que los dos están en lo cierto, que ambas son correctas, la permanencia y el cambio. He leído tu disertación y veo que argumentas muy bien tu postura y la de los filósofos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, estoy de acuerdo con tu reflexión dado que yo también me inclino por la unión de los dos; el cambio y la permanencia. Como tú bien dices en un ejemplo muy simple y fácil de ver; por un lado siempre estamos cambiando y por otro lado seguimos siendo la misma persona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Andrea, pienso que es importante que nos demos cuenta que ambas están presentes, y que la mejor opción es decantarse por las dos juntas y no solo por una de ellas. La realidad es que el cambio y la permanencia están ligados.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tu reflexión ya que a pesar de cambiar seguimos siendo los mismos. Por lo tanto creo, como bien dices, que Demócrito tiene la razón ya que une las dos teorías en una.

    ResponderEliminar