sábado, 15 de octubre de 2016

Unidad 1 Actividad 2.2

Problema

Unidad 1 Actividad 2.2

En esta actividad voy a desarrollar un problema económico.









En agosto, tras ahorrar 400€, Francisco estuvo pensando en comprarse una bici que costaba 350€ o una videoconsola que costaba más o menos igual. Al final se decidió por esta opción.

  • Explica la decisión de Francisco desde el punto de vista de la escasez. 
Francisco no tiene el suficiente dinero como para poder comprar ambas cosas. Por ello ha de escoger entre una u otra.
  • ¿Cuál es el coste de oportunidad de comprar la videoconsola? ¿Y los costes irrecuperables? 
El coste de oportunidad sería la bicicleta ya que es la opción que ha rechazado. El coste irrecuperable sería el dinero (350€)
  • En una tienda venden la videoconsola que quiere por 369€ con garantía de 2 años, pero en otra tienda la garantía es de 4 años pagando 399€. Explica el dilema al que se enfrenta Francisco en términos marginales. 
Es un margen en el que las prestaciones aumentan, incrementando junto al precio. Debe escoger entre invertir más dinero y tener más tiempo la garantía o invertir un poco menos y que la garantía abarque la mitad de tiempo. Tendrá que valorar que opción le resulta más rentable.
  • Puesto que quería conservar algún ahorro, Francisco se decide por la opción más barata. Pero su padre le dijo que era mejor ampliar la garantía, así que le ofrece a Francisco los 30€ de diferencia a cambio de ayudarle con el jardín 7 horas a la semana diaria durante un mes. Si Francisco acepta la oferta de su padre, ¿cómo ha variado su comportamiento? ¿por qué? 
Las personas funcionamos por incentivos. Francisco había decidido que no le salía rentable pagar 30 euros más, pero su padre le hacer cambiar de padecer dándole él los 30€, A cambio, él debe ayudar a su padre 1 hora al día con el jardín durante un mes. Ganará los dos años de garantía y conservará los 30€, a cambio deberá trabajar.
  • Pablo tiene muchas actividades así que solamente tiene dos horas libres al día, por lo que tiene que repartir su tiempo entre limpiar el jardín y jugar a la videoconsola. Representa la FPP. 
Lo coherente es mantener un equilibrio entre ambas actividades, como sólo tiene 2 horas, la opción en la que ambas se aprovechan al máximo sería una hora para cada cosa. Por otro lado, podría dedicar todo el tiempo al jardín y no dedicar nada a la videoconsola, o podría pasar todo el rato jugando y no limpiar el jardín. También podría no aprovechar al máximo sus recursos. E incluso si los ampliara sacando tiempo tendría más opciones. Por lo tanto si dedicará todo su tiempo a jugar el coste de oportunidad sería no tener la garantía de la consola. Y si fuera al revés el coste de oportunidad sería no jugar.

1 comentario:

  1. Sobre ortografía y presentación, solamente hay una expresión rara: "le hacer cambiar de padecer", que debe ser: "le hace cambiar de parecer". Lo demás bien.

    El contenido está muy bien, tal como has demostrado en el examen, te sabes muy bien los contenidos de la unidad 1 y además sabes aplicarlos.

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