sábado, 15 de octubre de 2016

PBL Unidad 1

PBL Unidad 1

¿Cómo afecta a la Economía este tipo de hipotecas y cómo podríamos paliarlo?

En esta entrada voy a reflexionar acerca de las hipotecas basura y a aportar soluciones posibles para no volver a repetir los mismos errores y no caer en una crisis parecida a la del 2008


Problema 1: Hipotecas basura

¿Cómo afecta a la Economía este tipo de hipotecas y cómo podríamos paliarlo?



  1. ¿Cuál es el Problema? Las hipotecas basura fueron las causantes de la crisis del 2008
  2. ¿Por qué hay un problema? Se concedían préstamos sin garantías de que se pudieran devolver y de interés muy bajo mientras la Economía era estable, cuando comenzó a empeorar la situación, todas estas personas dejaron de poder pagar sus deudas. Los bancos, viendo que no se iban a pagar los préstamos basuras, decidieron vender las propiedades a mercados financieros. La gente las compraba pensando que eran rentables pero detrás había clientes morosos. La burbuja inmobiliaria estalló al no haber pagos y al comenzar las quiebras.
  3. ¿Cuáles son las posibles soluciones? Una de las soluciones podría ser no conceder préstamos a todas las personas que aparentemente se lo pueden permitir, hacer investigaciones exhaustivas para comprobar que realmente lo podrán pagar en un futuro, que tengan trabajos estables, un sueldo elevado, un aval con el que aportar garantías... Otra de las posibles soluciones para esta crisis sería no conceder demasiados créditos para crecer rápidamente sin tener en cuenta el riesgo al que se enfrentaban al realizar estas operaciones.
  4. ¿Cuál debería ser el resultado con cada una esas soluciones? En la primera solución deberían disolverse las deudas por parte de los morosos, ya que sólo se concederían préstamos a la gente que claramente pueda devolverlo. En la segunda solución el resultado sería que al no conceder muchos créditos, no se crecería rápido, pero por el contrario se aseguraría el dinero y no se arriesgaría provocando otra crisis mayor o igual a la del 2008.
  5. ¿Cuál es la mejor solución y por qué? Las dos serían igual de válidas, con las dos podríamos paliar la crisis y no provocar grandes pérdidas financieras. Pienso que la primera sería más efectiva ya que al fin y al cabo los bancos buscan beneficiarse de las transacciones, por lo que seguirán haciendo prestaciones para crecer más rápidamente pero con la certeza de que los clientes las podrán devolver con los intereses pactados. Sabiendo que tienen un sueldo fijo, ingresos suficientes y posibles garantías como otras posesiones para poder saldar las deudas, si estas surgiesen.





1 comentario: