sábado, 10 de diciembre de 2016

Comentario de texto U2

Unidad 2 Comentario de texto

En esta entrada voy a realizar un comentario de texto sobre un texto de Kant.

Parte 1: Introducción


"Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. […] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)."
Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres


La obra está escrita por Immanuel Kant titulada nació en 1724 y murió en 1804, era un filósofo alemán considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. En este texto se habla de los seres racionales como fines y los irracionales como medios.


Parte 2: Desarrollo

El tema principal de este texto es el siguiente: los seres racionales constan de un fin en sí mismos y los irracionales poseen un valor relativo es decir, son medios para alcanzar fines. Asimismo, habla de que los seres humanos somos fines y no podemos actuar como medios para conseguir una meta o un fin.

A continuación, escribiré las ideas que contiene este texto: los seres racionales tienen un fin en sí mismos y los irracionales tienen un valor exclusivamente relativo (medio para llegar a un fin) . Esta idea proviene de la frase que escribió Kant " Si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos." Otro punto en el que se centra el autor es el siguiente: todos los seres humanos debemos ser únicamente fines ya sea en cualquier acción dirigida a nosotros mismos u a otros humanos (seres racionales) No podemos servir de medio para llegar a otro fin. Los seres humanos somos fines ya que no servimos como medios para alcanzar un fin. Los seres irracionales sirven como medio. A continuación, voy a dar un ejemplo para explicar como el ser humano es únicamente un fin y no un medio o por lo menos no debería actuar como tal. Una mujer tan solo debe casarse con un hombre si esta verdaderamente enamorada y el fin es estar juntos, por tanto el fin de casarse es estar al lado de esta persona, por el contrario si la mujer contrae matrimonio porque quiere tener hijos, utiliza al marido como medio para alcanzar el fin que serían los hijos. De esta forma Kant da a entender que solo es ético que los humanos sean fines y los seres irracionales medios. Esta reflexión nos la ofrece el autor en las siguientes líneas "Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin"


Parte 3: Conclusión Para concluir, el texto trata temas como que los seres racionales somos el fin de los medios y que los seres irracionales son los medios para alcanzar el fin. En mi opinión, estoy de acuerdo con las conclusiones a las que llega el autor. Pienso que los seres humanos nacimos par ser fines y lo irracional para ser un medio. Por el contrario, independientemente de mi opinión, esta teoría no se cumple ya que la mayoría de las veces los seres racionales utilizamos a los humanos como medios para llegar a un fin propio. No nos importa qué medios usar y nos olvidamos de que aunque cueste más, debemos utilizar un medio irracional. Nunca se debe usar a un ser humano para salvar a otro ya que no es un medio para salvarlo. Ambas vidas valen lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario